Andalucía da nombre al 52 Torneo Internacional de Polo que se celebra en Sotogrande ¿qué supone a nivel marca turística?
Es una cita consolidada en el panorama internacional, considerada como la mejor de las celebradas en la Europa continental. Andalucía se une en esta edición como patrocinador principal, dando nombre por primera vez al torneo, gracias a la fuerte apuesta que desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se ha hecho. Con este cambio, se logra una mayor conexión con la comunidad y se refuerza Andalucía como destino turístico clave. Es, además, una doble apuesta: como disciplina deportiva, aumentando considerablemente la dotación, pero también como atractivo turístico porque son muchos los viajeros que acuden a este tipo de eventos. Es un nicho de mercado que nos interesa mucho porque el perfil de viajero al que se dirige tiene un gasto medio elevado, alineado con un cliente cosmopolita, internacional, que busca un turismo de lujo que aquí podemos ofrecerle. Es una prueba que mueve turistas de varias procedencias, no solo nacionales y locales.
«El polo cuenta con una importante tradición en nuestra tierra por su vinculación con el caballo»
Ya venimos demostrando que para Andalucía este tipo de alianzas son fundamentales por cuanto suponen ligar el nombre de nuestra comunidad al de las grandes proezas deportivas y eso nos sitúa en el punto de mira para otras grandes citas, como de hecho está sucediendo en los últimos años. Eso ha motivado que Andalucía esté en la élite y compita a nivel mundial por acoger este tipo de eventos, porque tanto los deportistas como el público asistente saben que aquí tienen garantizada una gran acogida dentro y fuera de la pista.
¿Cómo valora el crecimiento, vinculado al turismo, que ha experimentado el polo y la gestión de Ayala en estos años?
El polo, a pesar de ser un deporte minoritario, cuenta con una importante tradición en nuestra tierra por su vinculación con el caballo. Que esta sea la 52a edición de un torneo donde se dan citas los mejores polistas del planeta habla por sí solo de su importancia. Cada año, miles de personas planean sus vacaciones en la Costa del Sol para ver de cerca el espectáculo y a las estrellas de su deporte favorito. Por tanto, solo puedo valorarlo positivamente y seguir apoyando institucionalmente su celebración, como se está haciendo por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
Desde su llegada apuesta por el turismo de calidad y los grandes acontecimientos deportivos. ¿En qué lugar ubicaría este torneo de polo?
Podemos decir que Andalucía es una sede fija en este tipo de acontecimientos deportivos y queremos reforzar esa vertiente. No hay más que ver los últimos que se han celebrado –la final de la Copa del Rey de fútbol, el WorldPadel Tour- y los que están por venir, como la Copa Davis, la Billie Cup o los partidos por el centenario de la Federación Española de Baloncesto. Este patrocinio se podría englobar dentro del apoyo al caballo, donde se incluyen las Carreras de Sanlúcar, el Sunshine Tour y, por supuesto, el polo.
Sotogrande es referente para el sector y la Junta entiendo que seguirá apostando por los eventos de primer nivel aquí. Ha llegado el LIV, ahora el polo y en octubre el DP World Tour.
Como ya he dicho, la apuesta es firme y se demuestra con el hecho de que Andalucía se haya convertido en patrocinador principal del Torneo Internacional de Polo. En cuanto al golf, que sería la otra vertiente de los grandes torneos en Sotogrande, la Junta mantiene esa disposición para promover que nuestra comunidad esté bien posicionada para seguir acogiendo las mejores competiciones en cada disciplina, convirtiendo a Andalucía en la casa del deporte internacional.
Usted siempre ha destacado la apuesta global de Andalucía. No todo es sol y playa. Ese mensaje, ¿cree que ya ha calado en los visitantes y touroperadores?
Es evidente que nadie viene a Andalucía buscando únicamente eso que se llama sol y playa, desde luego que el clima acompaña y eso es un plus, pero lo que atrae de Andalucía es las posibilidades tan amplias y diversas que ofrece de patrimonio, naturaleza, conciertos o, como es el caso, de grandes eventos deportivos. La oferta es inabarcable y permite combinar en un mismo viaje varias experien- cias. Eso es lo que verdaderamente atrae de Andalucía.
El impacto económico y social del torneo de polo es clave para las provincias de Cádiz y Málaga. ¿Qué diría el consejero al que duda en acudir a vivir una experiencia en Ayala?
Pues que no tenga ninguna duda y, si no lo ha vivido nunca, este es el momento para venir a Andalucía a disfrutar del deporte y de toda la oferta gastronómica, cultural o de ocio que va a encontrar. A quien ya lo ha vivido, seguro que repetirá. Este año esperamos incluso mejorar la buenísima experiencia de laedición anterior, con la expectativa de recibir a 50.000 asistentes, ya que se han incrementado los equipos participantes hasta 26, procedentes de cuatro continentes, y se ha diseñado una completa programación paralela.
La última. Esta relación, ahora intensificada con la temporada de verano, suponemos que tendrá largo recorrido.
Sí, la voluntad del Gobierno andaluz es seguir buscando aliados para aprovechar al máximo, durante todo el año, las instalaciones con las que cuenta Andalucía porque son un motor económico y también un espejo para animar a nuevos aficionados a unirse a la práctica del deporte.