Andalucía un destino natural
La comunidad autónoma andaluza es, sin duda, un referente mundial a nivel turístico y no sólo en el clásico sol y playa. Hay más, mucho más, a lo largo y ancho de las ocho provincias que componen Andalucía.
El verano es la época vacacional por excelencia pero en el sur de España los doce meses del año son un buen momento para disfrutar del sector medioambiental. No en vano, Andalucía es el lugar en el que ver cumbres como Sierra Nevada, parques naturales como Cabo de Gata (Almería), Cazorla o Segura, así como espacios protegidos. No en vano, más del 18% del territorio recibe esa catalogación. Hay que resaltar, en este segmento, los más de 20 parques naturales con los que cuenta la región. Sobresalen el citado de Sierra Nevada, la Sierra de las Nieves y por supuesto Doñana.
Sierra de las Nieves
Un paraíso de contrastes que se ubica muy cerca de la Costa del Sol y que como pone de manifiesto la existencia de la sima más profunda de Andalucía -GESM- o que sus cimas lleguen a alcanzar los 2.000 metros de altura -La Torrecilla-.
Sierra de las Nieves es un paraíso a escasos kilómetros de Marbella y muy cerca de ciudades como Málaga y Ronda. Este espacio natural es modelo de convivencia entre el hombre y la naturaleza. En él se ubican los pueblos de El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.
Doñana
En la parte sureste de la provincia de Huelva, junto a la desembocadura del río Guadalquivir, se encuentra el Parque Nacional de Doñana, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Se trata del de mayor extensión del país y uno de los más especiales del viejo continente.
Cabe resaltar la riqueza de la fauna y flora, además de sus ecosistemas. Uno de sus emblemas son las marismas y también la cantidad de especies de animales protegidas que pueden contemplar los visitantes. Resaltar la presencia del águila imperial, el lince ibérico, el buitre leonado o mamíferos como el ciervo, el jabalí, el gamo y la nutria.
Sierra Nevada
Andalucía destaca por su clima, en el que predomina el sol, pero también hay lugar para los deportes de invierno y la nieve. Una de las referencias en Europa es Sierra Nevada. Además de sus pistas de esquí, hay que resaltar un extenso patrimonio cultural e histórico en el que se solapan legados tartesos, romanos y visigodos, sobre todo en la vertiente alpujarreña. Con 85.883 hectáreas entre las provincias de Almería y Granada, en esta sierra se localizan los mayores picos de la península ibérica: el Mulhacén (3.482 m) y el Veleta (3.392 m).
En definitiva, pocos destinos pueden ofrecer más alicientes para potenciar un segmento que cada año crece de forma importante. Tradiciones, cultura, historia, paisajes, clima, gastronomía y una amplia red de establecimientos rurales son algunos de los destacados atractivos de esta oferta.